lunes, 19 de mayo de 2008

Formas alotrópicas del carbono e hibridación

Formas alotrópicas



Todos los materiales de carbón están compuestos de átomos de carbono. Sin embargo, dependiendo de la organización que presenten estos átomos de carbono, los materiales de carbón pueden ser muy diferentes unos de otros. Las estructuras a las que dan lugar las diversas combinaciones de átomos de carbono pueden llegar a ser muy numerosas. En consecuencia, existen una gran variedad materiales de carbón.



Las formas comunes son el diamante y el grafito que se diferencian en cuanto a estructura y organización, mas no en cuanto a material.





Estructura del Grafito




Estructura del Diamante








Hibridación





Hibridación sp3




Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp3 cada átomo de carbono se une a otros 4 formando una estructura tridimensional que da lugar a la forma alotrópica del diamante.







Hibridación sp2


Estos mismos átomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ángulo de 120º y su molécula es de forma plana.




Hibridación sp



Este es el tipo de enlace híbrido, con un ángulo de 180º y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos.


No hay comentarios: