lunes, 19 de mayo de 2008

Benceno, alcohol y fenol






Benceno



El benceno o ciclohexatrieno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor particularmente llamativo para cierto tipo de individuos) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclo hexano.












Nomenclatura:




*Los bencenos con un sólo sustituyente se nombran añadiendo el prefijo del sustituyente a la palabra benceno. Ej: Metilbenceno, Nitrobenceno




*En bencenos disustituidos se indica la posición de los sustituyentes con los prefijos orto (posición 1,2), meta (posición 1,3) y para (posición 1,4).








Alcohol




Se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrogeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.










Nomenclatura:



*Anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico.



*IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.




*Cuando la molécula alcohólica es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-




*Si hay varios -OH en la cadena, se utilizan los sufijos-diol, -triol, -tetrol,...según las veces que se repite el OH.

Fenol
El fenol es un alcohol. Puede sintetizarse mediante la oxidacion parcial del benceno. Posee un anillo bencénico con al menos un grupo hidroxilo.





Nomenclatura:
Cuando el grupo hidroxi está unido directamente a un anillo aromático el compuesto es de la familia de los fenoles. El miembro más sencillo de la familia es el fenol y sus derivados se nombran con relación a él. Si hay un grupo de mayor prioridad unido al anillo se nombra como hidroxi-derivado















1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias. me saco de dudas para un examen que tengo el dia de mañana! saludos